FENATE: “Parece que la CUT y la ANEF están en cuarentena porque no se les ve defendiendo a los trabajadores”

Dirigentes del gremio cuestionaron el actuar de sus pares sindicalistas que “abandonaron a su suerte a miles de trabajadores que no saben dónde están sus líderes que tan sólo ayer llamaban a marchas y protestas”.

El directorio de la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ESTADO –FENATE- emitió recientemente un comunicado donde critica el actuar de sus pares sindicalistas de la CUT y la ANEF, a los que acusaron de abandonar a sus asociados en medio de una pandemia por Coronavirus.
Ronal Seiffert, Presidente de FENATE aseguró que “deben estar en cuarentena porque no se les ha visto defendiendo a los trabajadores. Tan solo ayer llamaban a paros y protestas, pero hoy nadie sabe de ellos. Mientras, a muchos trabajadores no les quieren entregar licencias, no hay medidas de protección por ejemplo para los mineros contratistas de Codelco que se desplazan en condiciones de insalubridad, y a otros, simplemente se les castiga con despidos”.
En tanto el Vicepresidente Nacional de FENATE, Lenin Arroyo, afirmó que “estas cosas sirven para que los trabajadores se den cuenta quiénes son sus líderes de cartón. No se les ha visto ni la nariz. Es ahora cuando hay que defender a estas personas desamparadas que siguen trasladándose en buses y en metro sin los resguardos mínimos para evitar el contagio. ¿Y qué pasa con los trabajadores a honorarios? Son preguntas que se hacen y les gustaría ver a sus dirigentes en acción. ¿Cuántos de estos dirigentes donará la mitad de sus jugosos sueldos para ir en ayuda de los trabajadores que quedaron sin trabajo? Le aseguro que ninguno”.
El dirigente acusó además que “hay que ser muy cara dura para meterle la mano al bolsillo a los asociados con las cuotas sindicales y después, cuando hay que defenderlos, se esconden”.

ROSEN VERSUS CORREOS DE CHILE
Los dirigentes gremiales denunciaron además que en la empresa Correos de Chile “se han vulnerado seriamente los derechos de los trabajadores en medio de esta pandemia. Ningún elemento de seguridad, ni siquiera mascarillas, para quienes atienden público siendo expuestos al contagio”.
De igual manera resaltaron la acción de la empresa Rosen en Temuco-Araucanía quienes decidieron establecer una “cuarentena voluntaria” por 14 días como medida de prevención. “A veces el estado es el peor empleador que tenemos. Ellos debiesen actuar como lo hizo Rosen, y otras empresas privadas debiesen seguir ese mismo camino, pero rápido, urgente, se necesitan estas medidas ahora” precisó Ronal Seiffert.
Los dirigentes de FENATE instaron al gobierno a levantar cuanto antes una MESA DE TRABAJO SOCIAL con los gremios y garantizar “protección absoluta” a los trabajadores de la salud que se desempeñan –según dijeron- en “condiciones miserables. En los hospitales y centros de salud no hay mascarillas, no tienen elementos básicos como alcohol gel, delantales, o simplemente a quienes han presentado algunos síntomas de contagio se les niega la posibilidad de licencias. Es más, en algunos consultorios se han negado a realizar turnos, exponiendo a todo el personal a posibles focos de contagio. Nadie se ha preocupado por esos trabajadores de la salud que tienen familia, con quién dejan a sus hijos, e incluso, en algunos casos aquellos que viven con sus padres adultos mayores qué hacen cuando les piden dobles turnos. Este gobierno y algunos municipios piden, exigen más de lo que se puede servir, pero no aportan en nada a la estabilidad laboral ni a la seguridad de estos funcionarios”.
Reiteraron que “la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, no debe aparecer sólo para la foto, también debe meter las patitas al barro al igual que la totalidad de los trabajadores de este país.
“Debe ser consecuente con su discurso populista y totalitario, claro cuando le conviene. Porque a la hora de trabajar realmente por los intereses de sus asociados parece que les da flojera y se quedan en la casa, haciendo cuarentena sindical” expresaron los dirigentes de FENATE.

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ESTADO –FENATE
RONAL SEIFFERT LENIN ARROYO
PRESIDENTE NACIONAL VICEPRESIDENTE NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores Económicos

Lunes 30 de Marzo de 2020
  • UF: $28.593,78
  • Dólar: $835,23
  • Euro: $925,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.021,00