Los mejores vinos campesinos estarán en la Fiesta de la Vendimia de Colchagua

Por primera vez, pequeños productores vitivinícolas de la región, usuarios de INDAP, participarán en el importante evento, junto a las mejores viñas del valle de Colchagua.

Los mejores vinos campesinos de la región, elaborados por pequeños productores vitivinícolas de la zona, usuarios de INDAP, participarán por primera vez, como invitados especiales, en la Fiesta de la Vendimia de Colchagua 2020, que se realizará desde este jueves y hasta el domingo en la plaza de Santa Cruz. En el importante evento, estos vinos, que llevan el sello de sus autores, estarán junto a las mejores viñas del Valle de Colchagua.
Romye Barra, jefa de Fomento y encargada del Programa Vinos de INDAP, señaló que en la Fiesta de la Vendimia participarán 12 pequeños productores vitivinícolas, quienes con el apoyo y asesoría de INDAP han logrado producir vinos de gran calidad, varios de los cuales han ganado premios y medallas de oro en diversos concursos. Cabe mencionar que en el año 2018, en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia, Iris Navarro y Jorge Cubillos, el matrimonio de pequeños viñateros de Lolol, con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017, ganaron Medalla de Oro y el premio al Mejor Vino Campesino 2018. En el mismo concurso, María Inés Letelier, de la viña El Republicano de Palmilla, obtuvo Medalla de Oro por su cabernet franc Kelcherewe Reserva.
En la versión del año pasado de dicho concurso, en categoría Vinos Campesinos, Ciro Valenzuela, de viña Casa Valenzuela, de Chépica, obtuvo una de las cinco medallas de oro con su vino Fundador cabernet sauvignon 2018; en tanto que viña Valle Herradura, de Enrique Orellana, ganó medalla de oro en la categoría Pequeñas Producciones, con el vino Guaraibo Petit Verdot.
Romye Barra resaltó que la presencia de vinos campesinos en la Fiesta de la Vendimia de Colchagua es un gran logro para estos pequeños productores vitivinícolas y una instancia para que la comunidad conozca y aprecie la calidad de estos vinos de autor.
Agregó que en el año 2016, INDAP comenzó a apoyar a pequeños viñateros de la región, quienes al comienzo no estaban formalizados y cometían errores en el proceso productivo. Puntualizó que a través de un convenio de colaboración, a los pequeños viñateros usuarios de INDAP se les ha entregado asesoría de enólogos, capacitaciones, giras, análisis de laboratorio, exposición de sus vinos a especialista y apoyo en catas. Todo ello, con exitosos resultados. Asimismo, destacó que “nuestros usuarios elaboradores de vino están presentes en toda la cadena productiva, ya que ellos producen la uva que sirve como materia prima para cada uno de sus vinos”.
En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que para este servicio y para los pequeños productores vitivinícolas es muy importante participar en la Fiesta de la Vendimia de Colchagua, “que es una de las fiestas de viñas más importantes de Chile. A su vez, Colchagua es uno de los valles más importantes en producción de vinos”.
Añadió que “la calidad de los vinos que tenemos dentro de este grupo de usuarios se ha ganado el puesto en base a sus resultados en calidad; y han logrado insertarse en este circuito de los top”.
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expresó que el Ministerio seguirá apoyando a los pequeños viñateros, quienes están elaborando vinos con historia y de buena calidad, que han ganado premios en distintos concursos.

Versión 21 de la Fiesta de la Vendimia
Para esta versión número 21, los valores de las copas de vino comienzan en $7.000 con la Copa VENDIMIA.
El año pasado la fiesta congregó a más de 140 mil visitantes en torno a todas sus actividades. La barra premium donde se descorcharon 1.500 botellas de los mejores vinos de Chile, fue una de las principales atracciones. Claudio Naranjo, presidente de Viñas de Colchagua, explicó que “nuestro objetivo es promocionar el Valle de Colchagua donde se producen vinos de excelencia y un destino enoturístico de clase mundial. Somos un valle donde se vive el vino”. Sin duda, será un entretenido panorama que está programado para el jueves 4, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de marzo en la Plaza de Armas de Santa Cruz, donde los asistentes podrán degustar, en total, más de las 100 premiadas propuestas enológicas de diversas viñas; junto a una seleccionada muestra de artesanías típicas de la zona y gastronomía clásica de Colchagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores Económicos

Lunes 30 de Marzo de 2020
  • UF: $28.593,78
  • Dólar: $835,23
  • Euro: $925,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.021,00